Libertadores: Ocho películas sobre los héroes de la independencia de América Latina
Antonio Serrano - Hidalgo (México)

EL CURA HIDALGO (1753-1811)

Miguel Hidalgo y Costilla, hijo de padres españoles, nació en Guanajuato, México, en 1753.

Se graduó en filosofía y teología y en 1778 fue ordenado sacerdote.

Hombre culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas. Esto le valió su apoyo incondicional. Hidalgo buscaba la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas.



El 16 de septiembre de 1810 supuso el inicio formal de la guerra de Independencia de México, propulsada por Hidalgo junto a Ignacio Allende.
Traicionado por Ignacio Elizondo (antiguo soldado del virreinato y después militante en las fuerzas revolucionarias), en mayo de 1811, Hidalgo fue capturado, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte.
Miguel Hidalgo fue fusilado el 31 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

En 1821 México logró su independencia de España.

Tras el establecimiento de la República Mexicana en 1824, Hidalgo fue reconocido como primer insurgente y padre de la patria. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Inicio   Proyecto    Películas   Productores    Colaboradores   Prensa
© Wanda 2009 - web: animo.es