Libertadores: Ocho películas sobre los héroes de la independencia de América Latina
Por confirmar -  (Venezuela y Colombia)

SIMÓN BOLÍVAR (1783-1830)

JUVENTUD

Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, provincia del Imperio Español. Su familia pertenecía a la poderosa clase social de los mantuanos que, tenían la primacía en todo, excepto el pleno poder político.

Simón asistió a la Escuela Pública regentada por Simón Rodríguez, hombre de originales y progresistas ideas pedagógicas y sociales. Más tarde logró ganarse su confianza y se convirtió en el Maestro:

“Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia,
para lo grande, para lo hermoso...”.

En 1799 viajó por primera vez a España. En Madrid se enriquece cultural y socialmente. Vuelve a Venezuela en julio de 1802. Regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804. Era la época en que Napoleón se convertía en emperador. Bolívar, impresionado, admiraba el genio militar de Bonaparte, pero criticaba su ascenso al trono imperial. Bolívar ya soñaba con la independencia suramericana.

Junto a su Maestro viaja a Italia en 1805, allí jura no descansar hasta lograr que Hispanoamérica fuese libre del dominio español. Regresa a Venezuela en 1807, tras afiliarse a la masonería y viajar a Estados Unidos, donde vió por primera vez el ejercicio de la libertad racional.

CARRERA MILITAR

A partir de aquí, la actividad revolucionaria de Bolívar aumenta y los hechos se suceden de manera rápida y constante:
  • En abril de 1810 se inicia en Caracas la revolución de la independencia.
  • Bolívar, con el grado de coronel, fue comisionado por la Junta de Caracas, para viajar a Londres, y exponer ante el gobierno británico los deseos de Venezuela por mantener la autonomía respecto al gobierno que en España había tomado el mando.
  • Regresa a Venezuela, y junto al General Miranda, se convierte en uno de los más decididos partidarios de que el Congreso declare la independencia.
  • Los realistas se alzan en Julio de 1811 y allí, a las órdenes de Miranda, Bolívar recibió su bautismo de fuego.
  • En 1812, el general Miranda tuvo que capitular ante el jefe realista Monteverde fracasando la primera República de Venezuela.
  • Bolívar marcha al exilio, a Curazao. De allí pasó a Cartagena de Indias, y en diciembre de 1812 publicó un manifiesto en el cual expuso ya las ideas principales que guiarían su acción en los años próximos:
    – la unidad de mando para conseguir la victoria,
    – la unión de todos los países hispanoamericanos para lograr y consolidar la independencia y la libertad.
  • En febrero de 1813 toma la Villa de Cúcuta y en tres meses entra victorioso en Caracas, donde se le concede el título de Libertador tras haber dictado el Decreto de Guerra a Muerte.
  • Durante la Segunda República, la Guerra a Muerte hace furor. Bolívar solicita el apoyo de los próceres civiles para restaurar las instituciones, expide proclamas y decretos, redacta artículos para la Gaceta de Caracas.
  • Finalmente los realistas, mandados, por el audaz Boves, vencen en 1814 a los republicanos, que tienen que abandonar Caracas.
  • Tras sufrir una nueva derrota en Aragua de Barcelona, el Libertador parte al exilio en Nueva Granada.
  • Hasta mayo de 1815 interviene en las luchas políticas internas y, para evitar una guerra civil, abandona el mando y marcha a la colonia británica de Jamaica.
  • Una poderosa escuadra española llega a Venezuela. La causa de la Independencia parece perdida.
  • El Libertador se dirige a la República de Haití, que ya ha obtenido su independencia, donde el Presidente Alejandro Petión le brinda apoyo para la expedición de Los Cayos, que toca en Margarita, y luego en Carúpano y Ocumare.
  • Allí separado del grueso de sus fuerzas, Bolívar está a punto de caer prisionero. Regresa a Haití y, tras la ayuda de Petión, vuelve a Margarita a finales de 1816 y de allí a Barcelona, en enero de 1817.
  • Su objetivo es ahora la liberación de Guayana a fin de convertirla en la base de las próximas ofensivas republicanas. En junio, la capital, Angostura – hoy ciudad Bolívar -, cae en poder de los patriotas. Allí se organiza el gobierno con Bolívar como Jefe Supremo. Al año siguiente casi logra la libertad de Caracas, pero la campaña termina sin alcanzar sus objetivos.
  • En medio de la guerra, Bolívar se preocupa por organizar el Estado de Derecho y convoca un Congreso, que se reúne en Angostura el 15 de febrero de 1819. Allí presenta un proyecto de Constitución y les pide que adopten el Poder Moral elaborado por él. Pero deciden no tomarlo en consideración.
  • Ese mismo año el ejército republicano, con Bolívar a la cabeza, atraviesa los Andes, derrota a los realistas y entra triunfante en la ciudad de Bogotá. El Congreso de Angostura crea la República de la Gran Colombia, que comprendía a las actuales naciones de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
  • Un año más tarde se firma el armisticio, con un tratado que significa el fin de la Guerra a Muerte y el reconocimiento de la Gran Colombia por parte del gobierno de Fernando VII.
  • Pero la paz no resulta duradera. En 1821, se inician de nuevo hostilidades, y el 24 de junio se da en la sabana de Carabobo la batalla decisiva para la independencia de Venezuela. Como única recompensa para él y para el ejército, Bolívar pide de nuevo la libertad a los esclavos.
  • Bolívar parte en apoyo del General Sucre en Ecuador. No tardan en liberar Ecuador. Meses más tarde, se encontrará en Guayaquil con el General San Martín, procedente del Perú.
  • Después de la salida del general San Martín de aquel país, representaba una seria amenaza no sólo para la independencia del Perú, sino para los demás países de Sur América.
  • En 1823, el Congreso del Perú llama al Libertador en su auxilio, concediéndole poderes extraordinarios con carácter de Dictador.
  • Un año más tarde, el éxito en la batalla de Junin hace inclinar la balanza de la guerra hacia la causa republicana. En diciembre, la batalla de Ayacucho pone fin a la Guerra de Independencia.
REFORMA SOCIAL

Ha concluido la etapa militar y ha llegado la hora de la reorganización política y social de los nuevos Estado, para fortalecer la unidad, y con la paz, alcanzar el progreso.

En 1826, se reúne el Congreso de Panamá convocado dos años antes por Bolívar con el objeto de que las naciones americanas se unieran, sin mengua de sus soberanías y fijasen una posición común frente a las grandes potencias del mundo y ante España.

A la vez, Bolívar dicta innumerables decretos orientados hacia la Reforma Social, a fin de proteger al indígena:
  • defender los recursos naturales renovables,
  • fomentar y extender la educación, organizando escuelas y universidades,
  • abrir caminos,
  • desarrollar la agricultura y el comercio.
El objetivo principal era impulsar el progreso, la guerra había sido un medio de lograr la independencia, para iniciar después la verdadera revolución. Para ello Bolívar llama a su maestro, Simón Rodríguez, para que le ayude a llevar a cabo los proyectos de reforma sociopolítica.

Pero las reformas se retrasan debido a la revolución acaudillada por el General Páez, la crisis económica que sume a Venezuela en la bancarrota, y las luchas de poder en el gobierno de la Gran Colombia. Durante 1829 permanece en el Ecuador para enfrentar la invasión de los peruanos. En su ausencia, el Consejo de Ministros proyecta establecer una monarquía en Colombia. Al año siguiente, Venezuela se proclama estado independiente.

Bolívar, enfermo y agotado, renuncia a la Presidencia. El asesinato del General Sucre, quien hubiese podido ser el continuador de su obra, y el rechazo de quienes entonces gobiernan en Venezuela, le influyen en su decisión.

Se le ha declarado reo de la justicia y termina sus días proscrito. “He arado en el mar”, dice perseguido y abatido por el desengaño. La muerte le sorprende en San Pedro Alejandrino, el 17 de diciembre de 1830.

“Por la libertad de mi patria he abandonado los blasones de una distinguida nobleza, me he visto privado de las delicias de una grande fortuna; he expuesto mi existencia por salvar la vida de mis conciudadanos; todas mis pasiones las he sacrificado a la salud pública y únicamente he conservado las que pueden contribuir
a la destrucción de nuestros enemigos…”

Inicio   Proyecto    Películas   Productores    Colaboradores   Prensa
© Wanda 2009 - web: animo.es