Libertadores: Ocho películas sobre los héroes de la independencia de América Latina
Libertadores - Proyecto Libertadores
Se trata de una colección de 8 películas, a través de las cuales se dará a conocer al público el pensamiento y obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino sobre todo en su faceta más humana y su ideología de carácter libertador.

El apelativo de Libertadores no les viene dado sólo por haber luchado por la Independencia de sus países. Su actividad revolucionaria iba encaminada más allá, hacia la liberación de la humanidad, representada en primer lugar por la de sus naciones.

Todos tenían en común la idea integradora de una gran patria americana, basada en dos grandes ideas que, en nuestra era de la globalización, tienen una evidente actualidad y vigencia:

  • La fraternidad de sus pueblos.
  • La libre relación con los del resto del mundo, fundada en el progreso material, político, social y cultural.
Sus ilusiones y fracasos, sus derrotas y triunfos no siempre se vieron recompensados; pero su lucha ha dejado un legado de esperanza en un mundo más justo que hoy perdura, y, con sus aciertos y errores, vemos plasmado en el acontecer diario de América.

Los personajes que hemos elegido están además, estrechamente ligados a España no sólo por las circunstancias políticas o por el idioma, sino porque las ideas que alimentaron su pensamiento viajaron de un lado a otro del Atlántico y su obra ha sido – y es – decisiva en nuestra historia.

Sin embargo no se trata aquí solo de exponer los hechos históricos que vivieron o sus biografías, sino de penetrar en la personalidad de cada uno de ellos y por tanto, acercarlos al terreno de la emoción. El argumento de cada una de las películas partiría así de:

  • La literatura. La visión que algún escritor nos haya legado.
  • La leyenda popular sobre el personaje que ha perdurado generación tras generación.
  • De una posible situación ficticia que vivieron– amparada, eso sí, siempre en los hechos objetivos –.
  • Incluso de sus propios escritos personales.
Y a través de la ficción, de la dramaturgia creada en torno al personaje, se desgranarían sus vidas y pensamientos, con lo que la serie no pertenecería al terreno del documental histórico, sino más bien al del drama, mediante la colección de 8 películas de largometraje de ficción.

Cada película se rodaría:
  • En los países de origen de cada libertador.
  • Con actores profesionales.
  • Serán dirigidas por los más destacados directores de su país.
La producción estará a cargo de Wanda Films (José María Morales) y Lusa Films (Sancho Gracia) en coproducción con Televisión Española, que estrenará en España las películas directamente en televisión. Mientras que en América Latina y en el resto del mundo,las películas pueden tener una distribución en salas de cine además de pases en las principales televisiones nacionales y panamericanas.

Inicio   Proyecto    Películas   Productores    Colaboradores   Prensa
© Wanda 2009 - web: animo.es